Muciano Viaux. San
       [967](1841-1917)

 
   
 

 
      Educador belga del Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristianas (La Salle) que consumió su vida en la humilde tarea docente. Enseñó en Bruselas dos años, pero luego fue enviado al Centro de Malonne, donde pasó 58 años en una vida humilde enseñando materias de música, artes y actividades plásticas.
   Encontró tiempo para una eficaz tarea de catequista en la parroquia y con grupos de alumnos pobres, a los que dedicaba todo el tiempo libre de que disponía. Se dedicó a un persua­sivo apostolado vocacional, que condujo al seminario a unos 500 jóvenes. Su sencillez de trato le atraía a los niños, a los jóvenes y a sus padres, teniendo para todo una palabra de consejo de se sabiduría admirable. Esa sabiduría la sacaba del sagrario. Pasó media vida orando ante él siempre pidiendo, en largas vigilias de silencio, la ayuda divina para sus escolares y catequizandos.
   Fue beatificado por Pablo VI en 1977 y canonizado por Juan Pablo II el 10 de Diciembre de 1989. Su devoción es grande en Bélgica, que le considera uno de sus santos preferi­dos y cuida con esmero el lugar de su reposo en la capilla que se levantó en su honor en la localidad de Malonne.